Año 3. Número 4. Enero - Junio 2015

Crítica Social 

La transgresión en el cine por su contenido erótico o sexual

Entrevista a Alejandro Valencia

Por: Cristina Elizabeth Flores Villegas. Universidad del Centro de México

 

Cristina Flores Villegas es una actual estudiante de la Universidad del Centro de México, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se encuentra cursando el 2ª semestre. Ha tomado diversos cursos acerca de diversas cuestiones cinematográficas, ha escrito guiones que se han llevado a la pantalla y además es colaboradora del Laboratorio de Técnicas Audiovisuales de la Facultad del Hábitat.

 

Su investigación, La transgresión en el cine por su contenido erótico o sexual, llevada a cabo para la materia de Investigación Social, abordó como objeto de estudio a la ruptura de los paradigmas cinematográficos que toman como base a ciertas cuestiones sexuales o eróticas. Para sustentar los resultados, se entrevistó al experto en cine, Alejandro Valencia, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y nos brinda un amplio panorama acerca de muchos filmes representativos que han transgredido cinematográficamente, y aquellos que son considerados como transgresión pero en realidad no lo son.

 

6° ¿Cuál fue la primera película erótica de la historia?

Alex: creo yo que de la que se tiene registro es La hora de dormir de la novia, si mal no recuerdo era una pequeña ficcioncita francesa muy temprana de 1896 que básicamente era un pequeño cuadro un par de novios al parecer recién llegados de la boda, llegan al cuarto y la mujer se empieza a desnudar, “desnudar“ para términos de finales de siglo XIX, es decir se quita cinco capas de ropa y se queda con otras cinco y ya eso era sumamente erótico para la época.

 

9° ¿Crees que la película Pink flamingos sea una película erótica?

Alex: sinceramente no creo que sea una película erótica es una película completamente bizarra.

 

12°De las siguientes películas que te mencionaré dime cuéles son de tu agrado:

Pink Flamingos, El libro de cabecera, Shame, La vida de Adele, Ninfomanía, Anticristo, Saló, El imperio de los sentidos, Shortbus, La pianista, El último tango en París.

Alex: cada una tiene su interés particular en cada momento, todas tienen su propia valía, todas estas películas que mencionas tienen su reconocimiento, estéticamente yo me quedo con Shame porque es una película que está realizada de una forma preciosa, cuya narrativa me parece sumamente contemporánea y la puesta en cámara, las actuaciones, el mismo desarrollo de la historia la convierten en una gran película; algunas otras de las que mencionas tienen otro tipo de transgresiónmuy distintas o ciertas formas de atracción,  por ejemplo, Saló no podemos decir que es una película erótica, Saló es una película que esta echa para horrorizarnos y desgraciadamente por la muerte de Pasolini no pudimos saber que era lo que buscaba en realidad, pero si podemos ver una intencionalidad de Pasoloni de decirle a sus críticos que decían que sus películas eran pornográficas y el decide en ese momento como para callar bocas hacer una película totalmente trasgresora y que vaya por encima de todos los valores morales que pueda tener la sociedad contemporánea, creo que es una película que va mucho más allá de los límites de muchas otras mencionadas incluso El imperio de los sentidos y creo que el discurso de Saló  es mucho más duro y más intenso que el de la películade melisa Hiroshima y de las otras que mencionas todasde cierta forma van a tener un grado distinto y una forma distinta de erotismo, por ejemplo, el erotismo de la película El libro de cabecera es algo completamente avocado directamente a nuestras formas sensoriales es decir vemos en esta película que seremos atacados en todos nuestros sentidos y por eso usa estos discursos cinematográficos, en los que vemos distintas pantallas, vemos texto, distintas formas para mantenernos envueltos en la película y en el ambiente en el que el director nos está proponiendo en esta idea del amor, que nos puede parecer un tanto enfermo pero que la plantea de una manera hermosa que como espectadores nos deja al final una reflexiónacerca de revolucionar todo el mensaje que nos dio el director.

 

13° ¿Qué opinasde los 10 minutos de la escena sexual dela película La vida de Adele?

Alex: me parece una película excesiva, se me hizo sumamente aburrida, y se vuelve tediosa esa escena de lesbianismo, ya que en otras películas con la misma temática resultan sermás cortas, mas transgresoras comola que nos presenta el director de esta película me parece que su intención fue asustar al público, de buscar incomodarlo ya que en si la escena es muy aburrida porque no sucede nada ya que no tiene ninguna justificación.

 

14° ¿Qué opinas de Ninfomanía?

Alex: me resulta como un intento de decir “miren miren” cómo hagolas cosas; el discurso es sumamente rebuscado, no se va directamente hacia aquello que intenta decir con su película y simplemente alarga y alarga las cosas […].

 

18° De los directores que son másconocidos por transgredir en el cine erótico, ¿cuáles estarán presentes?

Alex: Bertolucci podría ser de los más famosos y reconocidos aunque también recordemos algunos otros aunque no haya sido su línea , sinoalguna otra película que hayan hecho por ejemplo:                                                                      El propio Hiroshima con El imperio de los sentidos yEl imperio de la pasión son películas más fuertes así como Buñuel o ¿?  que crean un erotismo lineal de forma desvelada, el propio Almodóvar,  Vigas Luna, obviamente en el casomexicanoHumberto Hermosillo y no recuerdo a alguien más me quedaría con ellos por el momento.

 

20°¿Lo erótico y la transgresión en una película lo define el director o el público? 

Alex: Ambas cosas porque probablemente la intención del director no pensaba cómo iba a funcionar una escena y siempre la reacción del público es distinta, cuando uno prepara una obra de teatro o una película uno tiene claro la idea, pero cuando vemos la reacción del público nos extraña su respuesta.

 

22° ¿Qué opinas de la película 50 sombras de Grey?

Alex: no he visto la película pero por lo que me han dicho o que he leído, las cosas que presenta están dentro del campo de lo prohibido, existen películas pornográficas más fuertes y extremas, pero la gente va i ve esta película de 50 sombras de Grey y se escandaliza porque está abierta al público.

 

23° ¿La transgresión se puede lograr durante el rodaje?

Alex: claro que sí, de hecho hace rato que mencionamos La vida de Adéle las actrices cuentan  que para ellas fue una experiencia traumatizante, que incluso fue algo que ya no estaban disfrutando ya que el director las estaba llevando más allá para sacarles sus mejores dotes, puede ser algo positivo o algo negativo. John Fordjugaba psicológicamente con sus actoresy conseguíanfinalmente lo que quería.

 

24° Dicen que en la película del Ultimo tango en París la escena de la mantequilla fue real ¿tú qué opinas?

Alex: dicen que si fue real, en cierta forma es una transgresión si realmente fue real, es posiblemente algo que se le allá ocurrido a Bertolucci o a Brando o de la actriz podemos pensarsi la propuesta se creó entre los tres obviamente tenemos una transgresiónque uno como espectador nunca te esperas.

 

...