Año 2. Número 3. Julio - Diciembre 2014

ISSN: 2448-766X

En Portada   La imagen contiene elementos que dicen mucho de ella, para comenzar, los personajes de alrededor poseen ojos grandes en representación de su curiosidad, además de ser de distintos colores porque son diferentes, y el pensamiento, razonamiento e interpretación siempre es distinto, nadie piensa de la misma manera. Tienen un globo de pensamiento, lo que dice que a pesar de ser distintos tienen temas de interés que comparten; como lo son la investigación, la lectura, el arte, ideas nuevas, entre otras. Por último en el fondo de estos pensamientos se encuentra un cerebro, un icono indiscutible de ciencia. Los colores son vivos con la intención de que genere una reacción de dinamismo y creatividad. Diseño: Geraldine Dariela Guerrero Sánchez, alumna de primer semestre, Licenciatura en Comunicación Gráfica.

En Portada

 

La imagen contiene elementos que dicen mucho de ella, para comenzar, los personajes de alrededor poseen ojos grandes en representación de su curiosidad, además de ser de distintos colores porque son diferentes, y el pensamiento, razonamiento e interpretación siempre es distinto, nadie piensa de la misma manera. Tienen un globo de pensamiento, lo que dice que a pesar de ser distintos tienen temas de interés que comparten; como lo son la investigación, la lectura, el arte, ideas nuevas, entre otras. Por último en el fondo de estos pensamientos se encuentra un cerebro, un icono indiscutible de ciencia. Los colores son vivos con la intención de que genere una reacción de dinamismo y creatividad.

Diseño: Geraldine Dariela Guerrero Sánchez, alumna de primer semestre, Licenciatura en Comunicación Gráfica.


PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 3, GLOSA REVISTA DE DIVULGACIÓN

La vida académica de la Universidad del Centro de México está llena de dinamismo y diversidad. Las diferentes disciplinas que integran el curriculum formal de las carreras universitarias, especialidades y posgrados que oferta nuestra casa de estudio, se van entrelazando para dar paso a la consolidación de un pensamiento complejo en el alumnado que gustoso nos ofrece este número de Glosa, Revista de divulgación.

Más allá de la escolaridad y la acreditación, la apropiación de contenido científico permite una mejor comprensión del mundo que nos rodea. A través de las ciencias y su incorporación real en nuestro pensamiento, se van desarrollando habilidades como son la adaptabilidad, compromiso social, habilidades de resolución de problemas no rutinarios, autoconocimiento, autodesarrollo, pensamiento sistémico y por supuesto habilidades de comunicación. 

En este sentido, comunicar ciencia requiere de la comprensión de los términos científicos y de la manera en que éstos pueden ser interpretados en otras esferas de la vida. Incluye la interiorización de conceptos y de un vocabulario extenso a fin de que se pueda compartir con otras audiencias aquellas experiencias de aprendizaje científico. 

En este número podrás encontrar en la sección de Artículos, interesantes temáticas sobre salud, hábitos de lectura y un recorrido hacia la historia de dos barrios potosinos. En la sección de Avances de Investigación, tendrás la oportunidad de adentrarte en problemáticas sobre género y publicidad, las reformas y la reinserción social.

Una sección especial para aquellas producciones de los compañeros de Maestría en Educación es la que lleva por título Ensayos, en donde podrás reflexionar junto con sus autores sobre autonomía, educación intercultural, evaluación, innovación, tutorías, participación de padres de familia y cambio educativo. 

En la sección de Crítica Social, Claudia Lee nos presenta “Frío” como un llamado a la sociedad que promueve una cultura de belleza perfecta. También encontrarás la campaña de concientización sobre el Abuso Sexual Infantil de alumnos de Comunicación Gráfica, además de Infografías relacionadas con la metodología de la investigación en Maestría en Educación. 

Encontrarás también reflexiones docentes y metodológicas sobre cómo elaborar un buen marco teórico, marco conceptual o entrevistas en tu futura investigación o cómo desarrollar pensamiento crítico.  Por supuesto, no podría faltar un par de carteles que muestran el dinamismo del que hemos estado hablando sobre el verano de la ciencia en nuestra Universidad.

La comunicación de artículos, ensayos, reflexiones metodológicas y elementos gráficos sobre temas que atañen a la Ciencia, Tecnología y Sociedad son el motivo que nos inspira para este número de Glosa, Revista de Divulgación. Esperamos que lo disfrutes. Bienvenido.

 

Mtra. Maricela Ojeda Gutiérrez

Docente UCEM

Coordinadora del número

 

Edgar Josué García

Coordinador de la revista


 
Artículos

Artículos

Investigación

Investigación

Crítica social

Crítica social

 
 

"La pregunta por el conocimiento refiere a la interioridad. Desde la percepción el mundo se configura en unidad, el individuo y su entorno se conectan en el umbral donde mutuamente se transforman.

Pero la percepción es del sujeto aunque del objeto dependa."

Jesús Galindo  

 
 

Carteles: Veranos de la Ciencia

El acervo completo de carteles en materia de investigación se puede consultar en Grafoteca UCEM


 

Universidad del Centro de México, propiedad del Instituto Manuel José Othón A.C. 

Sitio desarrollado por Edgar Josué García