Año 3. Número 4

ISSN: 2448-766X

En Portada EN 2014 EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN "ESPACIO ABIERTO" CUMPLIÓ 10 AÑOS, EL COLOQUIO ES UN EVENTO INSTITUCIONAL QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO, TIENE COMO OBJETIVO PRIMORDIAL FOMENTAR LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN ENTRE NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA. LOS ALUMNOS PRESENTAN LOS PROYECTOS QUE HAN TRABAJADO EN UN PERÍODO DE TIEMPO QUE ABARCA DESDE UN AÑO HASTA UN  AÑO Y MEDIO, DE ACUERDO CON LA LICENCIATURA O INGENIERÍA QUE CURSAN, Y EL CONTENIDO DE SUS PRESENTACIONES PUEDEN SER DESDE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA HASTA LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE SU INVESTIGACIÓN O TESIS DEPENDIENDO DE LOS OBJETIVOS DE CADA ASIGNATURA. ES MOMENTO DE CELEBRAR UNA DÉCADA DE CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA.  

En Portada

EN 2014 EL COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN "ESPACIO ABIERTO" CUMPLIÓ 10 AÑOS, EL COLOQUIO ES UN EVENTO INSTITUCIONAL QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE MÉXICO, TIENE COMO OBJETIVO PRIMORDIAL FOMENTAR LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN ENTRE NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA. LOS ALUMNOS PRESENTAN LOS PROYECTOS QUE HAN TRABAJADO EN UN PERÍODO DE TIEMPO QUE ABARCA DESDE UN AÑO HASTA UN  AÑO Y MEDIO, DE ACUERDO CON LA LICENCIATURA O INGENIERÍA QUE CURSAN, Y EL CONTENIDO DE SUS PRESENTACIONES PUEDEN SER DESDE EL PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA HASTA LA PRESENTACIÓN DE AVANCES DE SU INVESTIGACIÓN O TESIS DEPENDIENDO DE LOS OBJETIVOS DE CADA ASIGNATURA. ES MOMENTO DE CELEBRAR UNA DÉCADA DE CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD ACADÉMICA.  


PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 4, GLOSA REVISTA DE DIVULGACIÓN

Continuamente se habla de que la ciencia y la tecnología son las herramientas que se necesitan para hacer que cualquier país progrese.  Sin embargo, para lograrlo se requiere que los avances científicos y tecnológicos puedan estar al alcance de todas las personas. De ahí la trascendencia y vinculación de los medios de comunicación para permitir que dichos avances puedan ser conocidos, entendidos y profundizados por la sociedad en general. 

La ciencia, tecnología y comunicación se van amalgamando de tal suerte que unas y otra se necesitan para responder al llamado que nosotros les hacemos. La comunicación social de la ciencia se vuelve no solo relevante sino necesaria para que todas las personas que formamos parte de la sociedad tengamos oportunidad de tener una opinión pública y bien informada en torno a asuntos de suma importancia como los que hemos estado viviendo en San Luis Potosí y en el territorio nacional en los últimos tiempos.

El número cuatro de Glosa, Revista de Divulgación privilegia la cultura de investigación desde diferentes ópticas en un espacio abierto a la diversidad de opiniones, con un formato flexible y plural. Libertad de expresión, representatividad, crítica, rigor metodológico son algunas de las características que podrán encontrar en este número. Esta es una invitación para consultar y disfrutar la galería de imágenes y los trabajos realizados en diversas jornadas de investigación. 

Glosa, Revista de Divulgación es una manera de palpar a través de las tecnologías de la información, ese dinamismo que nos caracteriza como Universidad del Centro de México. No se lo pierdan. 

 

Mtra. Maricela Ojeda Gutiérrez

Docente UCEM

Coordinadora del número

 

Edgar Josué García

Coordinador de la revista


 
Artículos

Artículos

Investigación

Investigación

Crítica social

Crítica social

 
 

"La divulgación científica tiene éxito si, de entrada, no hace más que encender la chispa del asombro.

Carl Sagan  

 
 

Carteles: Veranos de la Ciencia

El acervo completo de carteles en materia de investigación se puede consultar en Grafoteca UCEM


 

Universidad del Centro de México, propiedad del Instituto Manuel José Othón A.C. 

Sitio desarrollado por Edgar Josué García