Año 2. Número 3. Julio - Diciembre 2014

Investigación

 

 

 

Propuestas estratégicas para el mejoramiento de las prácticas lectoras a partir de la obra “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire

Jacobo Juárez Álvarez*

sr.jacobojuarez@hotmail.com

Universidad del Centro de México

San Luis Potosí, S.L.P

 

Resumen

En esta investigación se pretende buscar ideas y propuestas estratégicas a partir de la obra “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire, con formulaciones orales y de colaboración, lo cual es interesante para ver nuevas facetas a la Educación con situaciones muy concretas. Específicamente con este interés hacia la promoción de la lectura y la observación de dichas prácticas a nivel Secundaria.

                Palabras clave: Paulo Freire, prácticas lectoras, propuestas estratégicas.

 

Abstract:

This research pretends to look for new ideas and strategic proposals setting out from the work of “Pedagogy of the Opressed” by Paulo Freire, with colaborative and oral formulations, which is interesting to identify new faces of education within very concrete situations. The research is deeply focused in the promotion of Reading and the observation of these practices in secondary school level.

Key words: Paulo Freire, Reading practices, Strategic proposals.

 *Jacobo Juárez Álvarez estudió la Licenciatura en Educación Secundaria en el área de Español (1999-2003), egresado de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado en San Luis Potosí. Actualmente cursa la Maestría en Educación en la Universidad del Centro de México.

Áreas de interés: Promoción de lectura, Comunicación, Arte, Filosofía y Literatura.

 

Introducción:

La idea principal que se pretende llevar a cabo con esta investigación es buscar nuevas estrategias, propuestas que resulten activas en cuestión de las prácticas lectoras en las escuelas que se pretendan estudiar. Primero partirá como un muestreo de voces o encuestas que ayuden a buscar regularmente una respuesta y observar las deficiencias que poseen estas tres secundarias en los grados de tercero. Por lo que el sector que se pretende estudiar, dialogar y desarrollar de alguna manera esta investigación es el sector adolescente, primordialmente el que estudia el tercer grado de nivel Secundaria.

Se piensa en Paulo Freire como un autor liberador de las nuevas estructuras, del ser aplicador de la Escuela Nueva. Por lo visto en su Escuela Nueva o Liberadora. Tomamos de referencia su obra central “Pedagogía del Oprimido” como ejemplo de que pueden salir nuevas ideas ligadas a la lectura, a la lectura oral y a crear nuevas estructuras de las prácticas lectoras. Esto no visto como el “hilo negro”, sino como un campo de observación y recreación tomando nota de sí es funcional para nuevos proyectos que pudieran promover de manera positiva la lectura en las escuelas secundarias.

Preferentemente se busca observar en tres secundarias de alto índice de evaluación en exámenes que hayan aplicado dentro de la institución, especialmente en la asignatura de Español como ver en ellos una especie de diagnóstico de flujo que permita clarificar los niveles de lectura. Y a partir de ahí, promover y mostrar a los directivos y docentes nuevas visiones de cómo se pudiera abordar la lectura. En materia secundaria, va inmerso el mensaje hacia los padres de familia.

 

Argumentos y características principales:

“No existe, pues, un reino autónomo del arte, escindido del conjunto de manifestaciones vitales, sino como parte del todo en el que se integran la naturaleza, los hombres y los dioses. Esto determina, a su vez, la unidad en el hombre de sus diversas actividades: mágica, religiosa, moral, política, estética, etcétera.” (Sánchez Vázquez, 1992 : 1)  Una manifestación vital sería en este caso la lectura y sus prácticas, si mejorará esta situación en nuestros adolescentes en las escuelas Secundarias, también estaríamos hablando de una vitalidad, de una estética que es esencial que la posea en primera instancia, y en segunda instancia estaría más firme en sus ideas en la comunión con el otro (diálogo) y en su perfil propio, en su individualidad más aguda, más preparada y por tanto, más comunicativa y eficaz. Competencia que nos presiona nuestra contemporaneidad.

Con la lectura detallada de “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire nos hace reflexionar la situación de globalización, las situaciones socio-políticas actuales y lo reflexivo. Todo esto vinculados con la lectura, la investigación y el diálogo manifestados en esta obra freireana. Es importante que los alumnos del hoy moderno reflexionen a través de la lectura, realicen acciones de concientización y si se puede al final del laberinto accionar positivamente en sus realidades.

Paulo Freire es un pedagogo comprometido, reflexivo de sus realidades y que trató de cambiar el esquema educativo con su teoría o análisis de los opresores y oprimidos. Es un autor cuasi cosmopolita para la educación contemporánea y es meritorio analizar su obra y buscar estrategias que brinden nuevas mentalidades reflexivas con la lectura, con el diálogo, con la investigación.

“Humanización y deshumanización, dentro de la historia en un contexto real, concreto, objetivo, son posibilidades de los hombres como seres inconclusos y conscientes de su inconclusión”. (Freire, 1970 : 24) Los nuevos estudiantes podrán reflexionar con lecturas enmarcadas en un cuadro social directivos- docentes- alumnos-padres de familia, sería interesante que pensarán sobre los conceptos humanización y deshumanización y trasladar eso a un contexto lector con sus estrategias y sus posibilidades en convertir esas acciones en prácticas fuera y dentro de la escuela.

“Vocación negada en la injusticia, en la explotación, en la opresión, en la violencia de los opresores. Afirmada en el ansia de la libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada” (Freire, 1970: 24).              Esta parte textual de Freire manifiesta en cierta medida los valores y su propagación, los textos de valores y antivalores que ayuden a un conglomerado (cuadro social) a dialogar, a leer sobre determinado tema, a investigar y a observar en este caso (directivos – docentes) que ellos (alumnos-padres de familia) realicen dichas acciones y exista un progreso con respecto a la lectura.

“Así, desde su obra Pedagogía del oprimido hasta Pedagogía de la esperanza Freire va construyendo una propuesta educativa asida en la recuperación de la palabra pronunciada de quienes se le había negado el derecho de expresar y decir su vida y en el diálogo como el acto común de conocer y, éste con el encuentro del sujeto con el mundo, asegurando que somos seres inacabados y que sólo el encuentro con los otros y otras, vamos construyendo un saber, un contexto, el saber mismo.”¹ Lo cual es un argumento válido de que la pedagogía liberadora de Freire puede extenderse a diferentes campos del saber, en estrategias didácticas, en saberes basándonos en esta teoría optimista de acuerdo a las necesidades de cada nación, de cada pueblo y en este caso, a las características especiales que se puede optar, para la mejora continua del saber. Un libre acercamiento, este cercano interés por mantener niveles de calidad y hábitos que permitan entrar a la sociedad del conocimiento y al conocimiento per se.

Criterios para orientar las propuestas estratégicas

A través de esta obra de Freire, nos mantiene en esas ideas de la esperanza de escolares e instituciones más abiertas al diálogo, y por ende, al estudio, a la lectura y a la investigación.

Es interesante que el diálogo manifiesta un orden importante en esta obra central, pues manifiesta una importancia única que anteriores escuelas no manejaban y que alteraban su inestabilidad y su bloqueo al no querer empatizar con estrategias, principalmente con una acentuación hacia las prácticas lectoras. Directamente podemos observar de manera diferente las estrategias para mejorar prácticas lectoras en diversas situaciones no tan complejas. El realce, la cultura y la reflexión podrán dar fruto con ayuda de esta obra central. 

“Entre ser espectadores o actores. Entre actuar o tener la ilusión de que actúan en la acción de los opresores. Entre decir la palabra o no tener voz, castrados en su poder de crear y recrear, en su poder de transformar el mundo” (Freire, 1970: 29).

Aquí nacería un criterio importante a través del teatro clásico y experimental relacionado con textos , lo que originaría ciertas prácticas lectoras hablando con un cuadro social Directivos – docentes- alumnos-padres de familia. En donde vinculen textos en casa y otras en escuela, dando lugar a temáticas fuertes como la opresión, la violencia, soluciones reales en casa y escuela, etcétera. El fin es la reflexión que se podría lograr con un esquema de responsabilidad de los cuatro miembros del cuadro social.              

Investigar “el tema generador” es investigar, repitamos, el pensamiento de los hombres referidos a la realidad, es investigar su actuar sobre la realidad, que es su praxis (Freire,  1970: 89).

En este punto, Freire nos está vinculando lectura e investigación, investigar temas diferentes haciendo uso de las prácticas lectoras para que nos fomente a través de actividades liberadoras y/o lúdicas cierta conciencia social y el hábito de lectura. El cuadro social se intentaría fusionar, responsabilizarse y activar. “Cuanto más investigo el pensar del pueblo con él, tanto más nos educamos juntos. Cuanto más nos educamos, tanto más continuamos investigando” (Freire, 1970: 93).

Realmente podríamos crear y recrear reglamentos y actividades colaborativas con lo que llamo cuadro social, con temas literarios, políticos, científicos, deportivos, entre otros más. Real acción que podríamos realizar con estas ideas y estrategias que nos aporten un poco más a incentivar las prácticas lectoras con la obra de Paulo Freire.

“El saber se encuentra o se encontrará afectado en dos principales funciones:  la

investigación y la transmisión de conocimientos.” (Lyotard, 1989 : 6). Respaldando esta temática y la obra freireana, este autor nos vuelve a reincidir en que la investigación y la transmisión traducida en diálogo de conocimientos, de saberes, es primordial como parte de la sabiduría. Elemento imprescindible en la Educación. Por lo que son elementos que jamás deberán pasar inadvertidos y más por igual, al hablar de lectura y su promoción, sus prácticas, sus hábitos.

 

Consideraciones finales

Paulo Freire en esta obra central de la pedagogía nos dice: “Explicar a las masas su propia acción” (Freire, 1970 : 34)

Como parte concluyente de este artículo, sería grato añadir a la investigación una actividad para alumnos de tercer grado de nivel Secundaria a explorar “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire guiado con docentes y directivos. Que posiblemente obtengan una visión diferente de la lectura y de la educación misma. Buscar nuevas estrategias sería una visión interesante con respecto a esta lectura total de la obra con los alumnos. Serían propuestas que de alguna manera aportarían una ambientación diferente, una visión del cómo ver las prácticas lectoras en conjunto a los valores, la investigación y el diálogo.

Gadotti en su lengua portuguesa y claramente entendible pues es asociado al español, nos dice acerca de la pedagogía crítica que nos ofrece Paulo Freire:

Faz-se necessario  construir um projeto de socidade onde o ser humano seja resgatado na sua plenitude de eu e nós, com base na prioridade do social sobre o económico . Para que este novo mundo seja possível, é necessario que a toda humanidade entenda e aceite a educacao transformadora como precondicao”.² Lo cual podemos entender que más allá de la flexibilidad, lo liberadora de su teoría – práctica y lo reflexivo de sus pensamientos nos lleva más allá de los valores insertos, en una propuesta innovadora, clara y profundamente social.

Gimeno Sacristán, J. (2001) dice: “Se puede asesinar, morir y suicidarse por ideas, en nombre de la cultura erigida en única y verdadera, evidenciándose cómo la arquitectura de creencias que estructuran nuestra mente, a la que se adhiere una espesa gama de sentimientos, se convierten en una fuerza motriz de nuestro comportamiento individual y colectivo”. Lo cual nos puede dar un mensaje aunado a Freire, que en lo colectivo y en lo individual es primordial ese canal de mensajes e ideas, y que más que la propia práctica cotidiana de la lectura que nos promueve toda una serie de cooperatividad, de intercambio de ideas para ser mejores profesionistas y más allá de eso, nos permitirá ser mejores humanos.

 

Referencias documentales

  • El Achkar, Soraya (2002) “Una mirada a la Educación en Derechos Humanos desde el pensamiento de Paulo Freire”. En: Daniel Mato (coord.): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. pp.: 111-120.
  • Freire, P., & Mellado, J. (1970). Pedagogía del oprimido. Edit. Siglo XXI
  • Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. siglo XXI.
  • Gadotti, M. (2002). Los aportes de Paulo Freire a la pedagogía crítica. Revista Educación, 26(2), 51-60.
  • Gimeno Sacristán, J. (2001a), Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.
  • Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
  • Sánchez Vázquez, Adolfo (1992).Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. Modernidad, vanguardia y postmodernismo. México: Fondo de Cultura Económica

 

Notas:

¹  Cita textual referente a la pedagogía de Paulo Freire, se puede justificar de manera que el diálogo puede ser una herramienta vinculada con las prácticas lectoras. Esta cita corresponde a la autoría Soraya El Achkar en su artículo “Una mirada a la educación en Derechos Humanos desde el pensamiento de Paulo Freire”, con sus elementos en Referencias.

²  En traducción más o menos clara y respetando las líneas de su autor diría así: “Es necesario construir un proyecto social donde el hombre es redimido por completo y, en base a la prioridad de lo social sobre lo económico. Para este nuevo mundo es posible, es necesario que toda la humanidad comprenda y acepte el sector de la educación como una condición previa”.