Año 2. Número 3. Julio - Diciembre 2014

Investigación

 

 

 

Proyecto: Salvando Huellas

Laura Patricia Hernández Mejía. Ciencias de la Comunicación

 

"Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre" Ghandi.

 

Tsuki es una perrita mestiza color café con blanco de aproximadamente un año de edad que deambula por las calles del Fraccionamiento Tecnológico de la ciudad de San Luis Potosí, normalmente se le consideraría una perrita callejera a no ser porque lleva un collar con identificación y responde juguetona a la voz de un hombre que la llama por su nombre.

Tsuki fue un cachorro encontrado en las calles con pulmonía días después de haber frustrado el ataque de unos plagiarios a una joven del lugar, quien decidió adoptarla y devolverle el favor, ahora aún delgada por el proceso de recuperación da cabriolas mientras juguetea con las personas que le han dado una nueva oportunidad de vida.

En México un promedio de 15 mil perros y 24 mil gatos son sacrificados mensualmente, en su mayoría con descargas eléctricas en antirrábicos y centros de control canino. Esta atrocidad es producto de la irresponsabilidad de los dueños de cientos de animales que deambulan por las calles, los cuales se ven arriesgados a sufrir accidentes viales, enfermedades y maltrato.

Tan solo en  la ciudad de San Luís Potosí son atrapados alrededor de 30 perros y 50 gatos mensualmente, de los cuales sólo el 10% es reclamado y devuelto a sus hogares, el otro 90% será sacrificado con electrochoques días después.

Ya sea por falta de corazón, voluntad o solvencia económica, muchas mascotas corren con la mala fortuna de ser echados a la calle una vez han dejado de ser cachorros tiernos y se han convertido en animales adultos más grandes y que requieren de mayor mantenimiento y atención, comenzando así su peregrinar por el mundo, ya sea que hayan sido abandonados en lugares lejanos para que no encontraran el regreso a casa o simplemente hayan tenido la mala fortuna de nacer en las calles, estos animales carecen de respeto, un derecho primordial de todo ser viviente.

Según Bárcenas (2011) La vida promedio de un canino en las calles es de unos seis meses, aunque esto dependerá siempre de su astucia para vivir y de la buena voluntad de algunos ciudadanos para darles agua o comida de vez en cuando. También dependerá de la llegada de la perrera o de la inconsciencia de los humanos malintencionados con los que se pudiera encontrar.

A pesar de existir una Ley Estatal de protección a los animales en el Estado de San Luis Potosí desde 2004, la situación de cientos de animales no ha cambiado debido a la negligencia de la población en general.

Es por ello que en la capital potosina han ido surgiendo diferentes asociaciones civiles como Kuali, Huellas, Asociación Potosina por la dignidad animal, y Reskatanimal las cuales, en los últimos años se han encargado de desarrollar una cultura de respeto y convivencia entre el hombre y los animales. Así como  rescatar, rehabilitar y reacomodar en un hogar a varios animales en condición de calle y les han brindado una oportunidad de ser felices tanto a ellos como a las personas que los adoptan.

Sin embargo a pesar del esfuerzo conjunto de autoridades y asociaciones civiles, el número de mascotas sacrificadas no se ha reducido, tan sólo en 2010 un total de 450 perros tuvieron sus últimos días en la perrera, número muy similar al de años anteriores, mientras que la cantidad de adopciones de mascotas a cargo de asociaciones civiles no ha ido aumentando.

Es por ello, que se desarrolló la idea de una campaña de movilización para promover la adopción de animales dentro del grupo Huellas, una asociación civil de jóvenes potosinos que con base a donaciones y al abrir temporalmente las puertas de sus hogares a animales necesitados han logrado rescatar a 32 animales, sin embargo, pese a los ánimos por ayudar, las adopciones dentro de este grupo son, en promedio, 2 al mes. Lo que supone un gran problema ya que los miembros del grupo se saturan con animales que están en espera de ser adoptados, lo que merma la capacidad para ayudar a otros.

Así pues se creó el proyecto “Salvando Huellas” el cual nació de la necesidad de encontrar  una solución al problema de mascotas sin hogar.

Con él se dio a conocer la asociación civil “Huellas” mientras se promovía la cultura de adopción de mascotas así como el respeto a los animales, y se creaba, al tiempo, conciencia en las personas para invitarlas a que no abandonaran a sus animales en las calles.

El proyecto se dividió en dos fases una campaña mediática que duro del 15 de marzo al 15 de abril en la cual, se creó un grupo dentro de Facebook al que se unió cualquier persona interesada en ayudar a la asociación adoptando una mascota y una campaña de intervención misma que consistió en un evento que se promocionó solamente a través de la página del grupo, y, al cual se llevaron a los animales de los que ya se había hablado dentro de la página.

 Se decidió que el proyecto fuera así ya que de acuerdo a  Habermass, J. (1981) “es a través de la integración como los intereses proporcionan a las razones y a las pretensiones de validez eficacia fáctica”.

En base a esto, la campaña mediática se hizo a través Facebook por tres razones:

·         La gente a quien iba dirigida en primer lugar debía tener cierto perfil socio-económico pues lo que se pretendía era que las personas adoptaran a una mascota permanentemente y para ello se tiene que tener cierta solvencia económica. Por eso, se dirigió a personas que tuvieran libre acceso al servicio de internet.

·         El fácil acceso a la información que se les fue proporcionando sobre el evento a realizar, así como un constante bombardeo de información visual sobre los animales a cargo del grupo y sus respectivas historias, temas como el maltrato animal, las ventajas de adoptar una mascota, obras literarias que trataban sobre el abandono de mascotas, etc. Esto obedeciendo una de las premisas de Moles (1991) quien menciona que “el empleo del estímulo visual pertenece por derecho a una estrategia de comunicación” en donde “las imágenes son más fuertes que las mismas ideas”.

·         La popularidad de esta red social y el tiempo que le dedican los jóvenes en sus momentos de ocio fueron características que hicieron idónea la creación de un grupo donde la gente se pudiera sentir cómoda, amalgamar  y comprometer.

En cuanto a la campaña de intervención, el éxito de esta dependía directamente de la campaña mediática, ya que ésta fue solamente montar junto con otros miembros del grupo un espacio a donde se llevaron los animales que se tenían a cargo y esperar que la campaña mediática hubiese tenido el impacto suficiente como para que en 8 horas alguno de nuestros amigos peludos consiguiera un hogar. El evento se llevó a cabo en la calle Montañas Rocallosas 425 en el Fraccionamiento Cumbres. En esta campaña se puso a prueba la idea del pensador Alemán Jürgen Habermass el cual menciona que cuando se persiguen enérgicamente intereses, se forma también una ideología, misma que los refuerza y los justifica. La idea de solidaridad para con los animales que se le procuró generar a la audiencia, a cada uno de los miembros del grupo, debería imponerse de manera empírica junto a los intereses tanto de los individuos como del grupo como los míos propios para poder llevar todo el proyecto a buen término.

 

Al final, estos fueron los resultados:

FASE I: CAMPAÑA MEDIÁTICA EN FACEBOOK

Grupo Salvando Huellas consiguió un total de 83 miembros activos.

 Evento de adopciones de Salvando Huellas, un total de 36 asistentes y 4 adopciones.

 Tal y como Galindo mencionó, el uso de las tecnologías de la comunicación fue elemental ya que a través del uso de un lenguaje sencillo dentro de la información que se les proporcionó a los integrantes se garantizó el contacto entre los miembros del grupo, lo que llevó a la cohesión y a el cumplimiento final de todo el proyecto: conseguir que se adoptara por lo menos una mascota.

Gracias al este ejercicio se puede demostrar cómo se puede influir positivamente en la gente si se la dota de la información adecuada, y a pesar de que el tiempo en el que se llevó a cabo el proyecto fue demasiado corto, el hecho de que se hayan cumplido las metas quiere decir que para conseguir que la gente se mueva, solo hay que darles una dirección y un motivo, para que solos caminen hacia el objetivo.

Referencias documentales:

Habermas, j. (1981) Teoría de la acción comunicativa, i. En desencantamiento de las imágenes religioso-metafísicas del mundo y nacimiento de las estructuras de conciencia moderna (pp. 249-284). México: Taurus humanidades

Galindo, J. (s.f.) De la sociedad de información a la comunidad de comunicación: la cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación

Moles, a. (1991). La imagen como cristalización de lo real. Mexico: editorial trillas.

Bárcenas, P. Plano Informativo 2011 [Documento en línea http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=121655]

Ley de Protección Animal del Estado de San Luis Potosí. Documento en línea [http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=34]

Directorio de asociaciones civiles Pro dignidad Animal. Documento en línea [http://animalistas.com/Directorio.htm]